ENVÍOS A TODA LA REPUBLICA

Catéter venoso central

  

Un catéter venoso central es un dispositivo que consiste en un tubo largo, delgado y flexible que se instala en los pacientes con la finalidad de suministrar medicamentos, nutrientes o demás derivados directamente en la sangre mientras se encuentra en un procedimiento médico complejo que le impide recibirlos por vía oral, como cirugías, comas inducidos, entre otras circunstancias. Por lo general, se introduce en una vena cerca del corazón o alguna que tenga conexión directa, de manera que su biodisponibilidad sea superior.

 

El catéter se introduce a través de una aguja en las venas y este debe ser cambiado constantemente con el fin de evitar que se obstruya y genere acumulación de cicatrización en las estructuras venosas; sobre todo si ha de usarse de manera constante cuando se padece alguna enfermedad que impida la digestión normal de los medicamentos y nutrientes o al está internado por un amplio período de tiempo en una entidad hospitalaria.

 

¿Cuáles son las principales funciones de un catéter venoso?

 

Las funciones del modelo central suelen ser las siguientes:

 

Tratamientos a largo plazo

 

La administración de tratamientos a largo plazo requiere de constancia, dosificación y periodicidad en la ingesta de medicamentos; por lo que se recomienda que estos sean suministrados a través de un catéter venoso. Algunos de los ejemplos de terapias que emplean este sistema incluyen el cáncer, las infecciones o el dolor crónico; que se ven beneficiadas con la disponibilidad inmediata del medicamento en las vías sanguíneas para distribuirlo en su forma más pura a las diferentes áreas del cuerpo.

 

Tratamientos cardíacos que requieren de una respuesta inmediata

 

Las enfermedades cardíacas suelen ser las más complejas de tratar, ya que requieren que los efectos del medicamento sean los más rápidos posibles, evitando así la aparición espontánea de un infarto o arritmia que resulte perjudicial para su supervivencia. En ese caso, la mejor opción es instalar un catéter venoso central en el pecho, de forma que llegue el ingrediente activo directamente al corazón y se represente su respuesta terapéutica.

 

Administrar grandes cantidades de medicamento en poco tiempo

 

En emergencias o en enfermedades crónicas de difícil control se necesita de grandes cantidades de medicamento administradas en poco tiempo para tener los resultados esperados; en ese sentido, la manera más eficiente es a través de la vía venosa que permite el ingreso de más mililitros continuamente.

 

Tomar varias muestras de sangre

 

En los entornos hospitalarios es necesario realizar varias muestras de sangre con la finalidad de llevar a cabo exámenes y así implementar los tratamientos más acertados en cada contexto; esto se debe hacer rápidamente para no retrasar los procesos internos y no superar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. Por ese motivo, se realizan a través de catéter, haciendo una única punción y de allí extraer lo que se requiera.

 

¿Qué recomendaciones deben seguirse para manipular y cuidar el catéter?

 

Tanto si es en el hogar como en entornos hospitalarios es necesario que estas herramientas sean cuidadas y manipuladas correctamente, de lo contrario, sufrirá diversas complicaciones que van desde un simple sangrado hasta el colapso de los pulmones. En este sentido algunas de las recomendaciones generales incluyen:

 
  • Lavar y desinfectar siempre sus manos antes de tocar el catéter o cualquier otra sección del dispositivo ya que esto podría ocasionar una infección que se transmita por las vías sanguíneas y afecte su calidad de vida.
  • Mantenga siempre seco el sitio de salida para prevenir que partículas de polvo, virus o bacterias queden atrapadas en la zona.
  • Al momento de ducharse cubra el área con un material impermeable, asegurándose de cubrir tanto la salida como los tapones de la vía central.
  • Sujeta con cinta adhesiva la vía central que se conecta a su cuerpo, esto para evitar que se jale o quede colgando y esto provoque desconexiones accidentales que además de ser dolorosas ponen en riesgo la integridad del paciente.
  • No doble o pise la vía central para evitar obstrucciones de líquido y por lo tanto una incorrecta dosificación de los medicamentos y nutrientes.
  • Use ropa suelta que no roce ni tire del catéter o su vía central.
 

¿Cuáles son las principales consecuencias de un mal uso del catéter?

 

Como mencionamos anteriormente, si no se trata apropiadamente el dispositivo se podrán incurrir en diferentes incidentes. Algunas de estas son normales o no tienen demasiadas complicaciones para la calidad de vida del paciente, sin embargo, debe tenerse en cuenta:

 
  • Sangrado: cuando se inserta el catéter es normal, ya que se está abriendo un pequeño orificio en una vena; esta suele ser leve y controlarse sola, aunque si no es así significa que no se implementó correctamente.
  • Infección: se origina cuando no se tiene el adecuado tratamiento de limpieza o no se cambia de manera periódica.
  • Coágulos de sangre: ocurren por una obstrucción en las venas y suele ser normal cuando el catéter se acerca al final de su eficiencia, en este caso será necesario extraerlo y reemplazarlo.
  • Torcedura de catéter: surge cuando los pacientes no tienen el adecuado cuidado con el dispositivo, moviéndolo, jalando de la vía central o realizando actividades extenuantes. En estos casos es necesario reemplazar el dispositivo inmediatamente.
  • Dolor: un poco de dolor en los primeros días después de la introducción del dispositivo es normal, pero si este es insoportable o se extiende por mucho tiempo será necesario acudir a urgencias.
  • Neumotórax: las probabilidades de que ocurran depende de la habilidad de la persona encargada de instalar el catéter venoso central de pecho, pero es un problema con el que debe estar familiarizado.
 

En caso de que se presenten algunas de estas situaciones es importante que llame a emergencias para que ellos traten las complicaciones, sobre todo si tiene sensación de desmayo, problemas para respirar o un pulso irregular. Nunca intente extraer el catéter por su cuenta, debido a que esto podría afectar aún más las consecuencias.

 

¿Dónde adquirir los mejores catéteres?

 

En Sumeba somos una tienda especializada enfocada en brindar los productos médicos y de cuidado terapéutico especializados y de las marcas más reconocidas del mercado a un precio accesible, permitiéndole a nuestros clientes tener seguridad respecto a su calidad.

 

Ofrecemos diversas líneas de catéter venoso central enfocados en diferentes procedimientos y con características únicas que los hacen más útiles en ciertos tratamientos.

 

Si desea conocer más información al respecto de nuestros productos, lo invitamos a visitar nuestro catálogo en línea o solicitar una asesoría de los diferentes modelos de catéter venoso central que manejamos llamando al (477) 774 4195 y (477) 251 6828.

 
whatsapp
whatsapp