Del consultorio al hogar, hay un mundo de diferencia. En un consultorio o en un hospital se encuentran todas las herramientas especializadas que se necesitan a la hora de diagnosticar y posteriormente tratar a algún paciente. Vemos en artículos, comerciales y revistas que ante cualquier duda o molestia identificada se debe acudir al médico.
Acudir a un especialista siempre es una buena idea cuando se trata de un tema tan serio como lo es nuestra salud. Muchas veces nos encontramos en la situación en la que nos sentimos raros y tenemos que acudir a alguien que se haya especializado para que nos diagnostique de manera correcta.
Pero, siendo muy honestos, el primer lugar en el que buscamos remediar nuestros dolores o molestias es nuestra casa. En varios lugares del mundo todo el tiempo hay gente aliviándose y curándose desde su casa. Y aunque tal vez no se pueden arreglar todos nuestros males desde casa, sí se pueden tener algunos materiales de laboratorio de química que servirán para tener un seguimiento constante de nuestra salud.
Nunca es muy temprano o muy tarde para poner nuestro bienestar como prioridad. Entonces, vamos con qué materiales debes contar para tener un consultorio provisional en casa:
Botiquín básico de primeros auxilios
Antes que nada, es muy importante que todo hogar tenga un botiquín básico de primeros auxilios. En este botiquín deben estar contenidos los materiales de curación necesarios para la limpieza y cuidado de heridas superficiales. Cuando se trata de una herida más profunda, sí requerirá atención médica especializada.
Para armar un botiquín básico de primeros auxilios se debe contar con los siguientes elementos:
- Alcohol
- Agua oxigenada
- Jabón antiséptico
- Tintura de yodo
- Vendas y gasas estériles de distintos tamaños
- Algodón, curitas y compresas
- Tijeras y pinzas
- Jeringas y agujas
- Cinta adhesiva común y Micropore
- Guantes de látex
Estos son solo algunos de los suministros que pueden formar parte de nuestro kit, los cuales puedes conseguir en nuestra tienda. Nuestra empresa SUMEBA se encarga de darte acceso a todos estos materiales de la mejor calidad para que puedas tener una seguridad contra las heridas cotidianas desde tu casa.
Un botiquín de primeros auxilios puede ser tan básico o tan completo como se requiera. Una casa con niños pequeños requiere de una buena dotación de materiales de limpieza y de vendaje. Una casa con adultos mayores puede requerir materiales y aparatos más enfocados en ciertas enfermedades o afecciones.
Aparatos especializados para un chequeo personal
No todos los males que afectan nuestro cuerpo son superficiales. Hay afecciones que se desarrollan al interior de nuestro organismo y no se pueden remediar con un pedazo de gasa y agua oxigenada.
El primer paso para remediar un mal de nuestro cuerpo es saber que está ahí. Para esto se debe procurar llevar un seguimiento de nuestra salud mediante un chequeo general. Gracias al diseño de productos especializados y de fácil interpretación que se han creado, hoy en día es fácil llevar registro de nuestros niveles de glucosa, nuestro ritmo cardíaco e incluso podemos medir nuestra presión arterial. Todo esto desde casa, sin necesidad de acudir a algún consultorio.
Estos aparatos, si bien no nos van a curar de las afecciones que puede sufrir nuestro cuerpo, tienen un papel preventivo muy importante ya que nos darán una idea general de cómo se encuentra nuestro organismo. Y en caso de que algo no se encuentre dentro de los niveles ideales, se puede acudir al médico.
Estos son algunos de los materiales de laboratorio de química que podemos mantener en casa:
Oxímetro
Este aparato de fácil uso es un dispositivo con forma de pinza que se coloca en el dedo y sirve para identificar los niveles de oxigenación de la sangre y nuestro pulso cardiaco. Si llegamos a tener alguna dificultad respiratoria, este es el aparato que nos indicará qué tan grave es nuestro estado en comparación a los niveles ideales que deberíamos tener.
A partir de la pandemia de COVID, ha pasado de ser de uso especializado que se encuentra únicamente en consultorios médicos a ser uno de los aparatos más requeridos en los hogares.
Baumanómetro digital o aneroide
Este es el clásico aparato que utiliza el médico cuando entramos a una consulta. Consiste de una cinta que rodea el brazo a la que se aplica presión ya sea manualmente o de manera digital y sirve para medir la presión arterial. Este aparato puede detectar problemas cardíacos o enfermedades como hipertensión o hipotensión. Igualmente puede detectar y evitar enfermedades cardiovasculares graves. Por lo mismo, no está demás tener un baumanómetro en casa.
Glucómetro
Como su nombre lo indica, este aparato permite medir los niveles de glucosa en la sangre, es decir, el nivel de azúcar en nuestra sangre. Esto con el fin de detectar algún desbalance como lo son la hiperglucemia y la hipoglucemia.
Los mexicanos, por diversas razones tanto genéticas como culturales, somos muy propensos a sufrir de diabetes. Por esto, es muy importante contar con glucómetro en casa, ya que nos permitirá llevar un registro y un control de los niveles de azúcar que le damos a nuestro organismo, previniendonos de futuras patologías de riesgo.
Termómetro
Este aparato nos es más familiar; en muchos hogares forma parte del botiquín básico de primeros auxilios. De fácil empleo, sirve para identificar la temperatura corporal de las personas. El aumento de temperatura, aparte de generar mucho malestar, es indicador de infecciones e inflamaciones graves en nuestro cuerpo. Unos pocos grados de temperatura por arriba de lo ideal pueden ser en extremo peligrosos, e incluso llevar a consecuencias tan indeseadas como la muerte. Por esto la gran importancia de tener un seguimiento de nuestra temperatura.
Para el correcto uso de cualquiera de estos aparatos se debe investigar en páginas especializadas o preguntar a alguien del sector médico que tenga experiencia con dichos mecanismos. Igualmente, para tener una mejor idea de las funciones y usos de estos aparatos visita nuestra entrada de blog: ¿Qué materiales debe tener tu casa para vigilar su estado de salud? Donde podrás encontrar mayor información acerca de estos instrumentos.
Hora de armar tu consultorio provisional
Con toda esta información ya estás más cerca de poder armar tu consultorio provisional en casa. Es importante recalcar que esto por ningún motivo sustituye una visita al doctor, ya que siempre es importante mantener un chequeo con un especialista. La idea es más bien tener los materiales necesarios para que el cuidado de nuestro bienestar empiece desde casa y así poder llevar una vida más saludable y prevenir afecciones más graves que sí requieran tratamiento médico especializado.
En SUMEBA contamos con todos los materiales de laboratorio de química y aparatos antes mencionados. Nos comprometemos con que estos productos son de la mejor calidad porque nos importa tu salud. Ahora solo tienes que dirigirte a nuestra tienda en línea https://sumeba.com.mx/tienda/ o ponerte en contacto directo con nosotros a partir de nuestras líneas telefónicas (477) 774 4195 y (477) 251 6828 para adquirir lo necesario para empezar el cuidado de tu salud desde tu casa.