Cuando se trata de la colocación del catéter venoso central es importante mencionar que puede llegar a ser un proceso complejo que requiere de un alto nivel de atención. Este proceso requiere de cuidados especiales para una recuperación 100% exitosa, además de que es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones de importancia para evitar riesgos. Infecciones, incomodidades y algunas otras más, son situaciones que pueden llegar a presentarse, por lo que contar con conocimiento e información siempre será positivo.
Más allá de todo esto también es importante decir que hablamos de un suministro médico de vital importancia en la actualidad, por lo que conocer sobre su uso resulta fundamental. En SUMEBA les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.
Colocación del catéter venoso central: consejos para la recuperación
Tal y como dijimos, la colocación del catéter venoso central puede representar un proceso complejo que requiere de cuidados especiales y un alto nivel de atención al detalle. Esto debido a que, al igual que ocurre con otro tipo de procedimientos e intervenciones médicas, la inserción del catéter puede traer consigo algunos riesgos. Existen algunas recomendaciones de vital importancia a seguir para evitar estos riesgos y contradicciones.
Para comenzar, es fundamental lavarse las manos antes y después de la inserción del dispositivo esto con el fin de evitar infecciones tanto en el paciente como en el profesional de la salud. Por otra parte, es fundamental realizar limpiezas diarias en el sitio de la inserción con soluciones desinfectantes. Así se podrá garantizar una adecuada higiene durante el día a día hasta completar el proceso de recuperación sin complicaciones.
Al igual que ocurre con las jeringas y las agujas, es importante realizar inspecciones y monitoreos del sitio de inserción con el fin de identificar algunas señales de inconvenientes. Desde enrojecimiento e hinchazón, hasta dolor agudo o la generación de secreciones, cada una de estas representa un riesgo considerable para el paciente. Por lo que es importante mantener un monitoreo adecuado del lugar de inserción, además es indispensable evitar el contacto, es decir, no rascar o tocar el sitio para eliminar el riesgo a infecciones.
Cuidados generales a tener en cuenta
Más allá de las recomendaciones anteriormente mencionadas también es importante conocer algunos cuidados generales para aprovechar al máximo las funciones del catéter y evitar infecciones y contradicciones.
- Resulta indispensable mantener una higiene personal idónea por lo que se recomienda tomar baños diarios.
- Tomar la medicación recomendada por el especialista a cargo del caso para evolucionar con mayor rapidez.
- Se recomienda retomar las actividades físicas luego de un tiempo según las necesidades de cada caso y las instrucciones del especialista.
- Mantener una dieta saludable y equilibrada para fortalecer el sistema inmunológico.
- Asistir periódicamente a consulta médica para verificar que todo esté en orden.
Teniendo en cuenta cada una de estas recomendaciones es posible garantizar con casi total seguridad una recuperación ideal libre de complicaciones y riesgos. Además, algunos especialistas consideran como una prioridad el uso de guantes de látex con el fin de garantizar el más alto nivel de esterilidad en el desarrollo del procedimiento. De esta forma es posible realizar la inserción del catéter de la forma más indolora posible y disminuyendo los riesgos al máximo.
Algunos consejos adicionales a tener en cuenta
Por último, pero no menos importante, resulta de mucha ayuda conocer algunas recomendaciones de importancia para asegurar una recuperación 100% exitosa luego de la inserción. Les enseñamos algunas de las más importantes, a continuación
- Obtener toda la información que sea posible relacionada con el uso del catéter y su adecuada inserción.
- Contar con apoyo emocional por parte de la familia y seres queridos para que el día a día resulte mucho más sencillo y beneficioso.
- Mantener una comunicación abierta con el especialista a cargo del caso y acudir periódicamente a consulta.
Más allá de todo esto, es de vital importancia contar con un catéter de la más alta calidad para asegurar sus funciones y evitar posibles riesgos. Para esto, lo más aconsejable es contar con la presencia de empresas proveedoras de confianza como SUMEBA. Las mejores empresas ofrecen una amplia gama de suministros médicos de la más alta calidad que se adaptan a las necesidades de cada caso. Sin mencionar que cuentan con personal altamente capacitado capaz de brindar asesoramiento e información confiable, algo ideal si no se cuenta con mucho conocimiento relacionado con el tema.
SUMEBA y sus suministros médicos de verdadera calidad
El uso del catéter venoso central resulta fundamental cuando se trata de diversos tipos de casos y pacientes, sin embargo, es importante conocer sobre su funcionamiento y adecuada inserción. Esto permitirá evitar posibles riesgos como infecciones y dolor constante, además de que permitirá garantizar una recuperación ideal del paciente luego de la inserción.
SUMEBA es una empresa distribuidora de suministros médicos de la más alta calidad en el mercado que deja a su disposición su amplia gama de alternativas. ¿Desean conocer más sobre el catéter venoso o algún otro elemento? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico sumeba15@sumeba.com.mx o mediante los números de teléfono (477) 774 4195 y (477) 251 6828 para descubrir toda la información que buscan.