El catéter venoso central consiste en un dispositivo que se usa para administrar medicamentos, nutrientes, productos sanguíneos o fluidos, de manera directa en la sangre. Igualmente, se puede implementar para la extracción de sangre que se utilizará posteriormente para realizar pruebas médicas específicas.
¿Por qué necesitaría un catéter venoso central?
Gran parte de los medicamentos se pueden administrar de manera directa en la sangre. Colocar agujas o catéteres de forma repetida en las pequeñas venas de los brazos o las manos, puede llegar a generar deterioro y cicatrices en las venas. Esto puede llegar a dificultar la colocación vía intravenosa, haciendo que se necesiten varios intentos hasta poder conseguirlo. Entre las razones por las cuales se requiere el uso del CVC, se encuentran algunas como:
- Recibir nutrientes.
- Administrar más de un medicamento a la vez.
- Aplicar tratamientos en casa.
- Recibir medicamentos que pueden generar daños graves en la piel y tejido muscular, en caso de que exista alguna salida por fuera de la vena.
- Administración de tratamiento a largo plazo.
Cuidado generales de este instrumento
- Evitar realizar actividades extremas como: nadar, escalar o cargar pesas, porque el catéter puede llegar a moverse o dañarse.
- Procurar que el baño sea rápido y con agua tibia, con el propósito de evitar la humedad por el vapor de agua caliente.
- Lo conveniente es cubrirlo con un plástico, cuando el paciente se vaya a bañar, para que el vendaje no se moje. Además, no se debe dejar el extremo del catéter que cuelguen y toque el agua del baño.
- Evitar dormir sobre el lado donde se encuentra instalado el CVC.
Lavado del catéter venoso central
Este instrumento tuvo que entrar en una vena en el pecho o el cuello y llega al corazón para llevar nutrientes o medicamentos hasta el organismo de igual manera se usa para extraer sangre cuando se requieren hacer pruebas médicas especializadas.
En este caso se requiere lavar el catéter luego de cada uso, de esta manera se ayuda a conservar en óptimas condiciones el instrumento y se previene la formación de coágulos que pueden llegar a bloquearlo.
¿Qué esperar en el hogar?
Este tipo de instrumento es usado cuando los pacientes requieren tratamiento médico especializado durante un tiempo prolongado.
- Se puede requerir antibiótico u otro medicamento durante semanas o meses.
- Se implementa para la administración de nutrientes adicionales, debido a que los intestinos no se encuentran funcionando de manera correcta.
- Para tratamiento de diálisis renal.
Es importante seguir las instrucciones del proveedor y el médico tratante sobre cómo mantener limpio el catéter.
Suministros necesarios
El médico se encargará de dar las indicaciones precisas sobre los suministros que se requieren. Estos se pueden comprar en una tienda especializada en suministros médicos. Es importante conocer el nombre del catéter y la marca o empresa que los ha fabricado. Esta información se recomienda tener a la mano. Al respecto, para limpiar el catéter, generalmente, se requieren los siguientes instrumentos:
- Toallas de papel limpias.
- Guantes estériles.
- Jeringas para solución salina (transparentes) y quizás, jeringas para la heparina (amarilla).
- Toallitas de alcohol.
- Recipientes para objetos cortantes.
¿Cómo lavar el catéter?
Antes de iniciar, se debe verificar las etiquetas de las jeringas para solución salina, para la heparina o medicamento. Es conveniente asegurarse de que la potencia de la dosis sea la correcta. Además, se debe revisar la fecha de caducidad de los instrumentos. En caso de que la jeringa no venga precargada, se debe preparar la cantidad correcta.
Para conseguir una limpieza adecuada, se pueden considerar algunos pasos como los siguientes:
- Luego, retirar toda la joyería de los dedos y proceder a lavar adecuadamente las manos durante al menos 30 segundos con agua y jabón. Se recomienda lavar bien entre los dedos y debajo de las uñas.
- Secar con toalla de papel limpia.
- Colocar los suministros en una superficie que se encuentre limpia sobre una toalla de papel nueva.
- Ponerse los guantes estériles.
- Retirar la tapa de la jeringa de la solución salina y colocarla sobre la toalla de papel. Evitar que el extremo destapado de la jeringa pueda tocar la toalla u otro objeto.
- Proceder a desprender la pinza en el extremo del catéter y limpiarlo con una toalla de alcohol.
- Se debe enroscar la jeringa de la solución salina al catéter para fijarla.
- Inyectar la solución salina de forma lenta dentro del catéter empujando con suavidad el émbolo. Es necesario inyectar un poco, luego parar y, en seguida, un poco más. Luego, se debe continuar inyectando toda la solución salina dentro del catéter.
- Al finalizar, se debe desatornillar la jeringa y depositarla en el recipiente de objetos cortantes.
- Limpiar el extremo del catéter de nuevo con otra toalla de alcohol.
- Poner la pinza sobre el catéter si se ha terminado.
- Retirar los guantes y lavarse las manos.
¿Cuándo contactar a un profesional médico?
Consultar con el médico si ocurren los siguientes casos:
- Se presentan signos de infección.
- Existe sangrado, enrojecimiento o hinchazón en la zona del catéter.
- Tiene dificultad para respirar.
- Hay dolor cerca del área o en el cuello, pecho, cara o brazo.
- Parece bloqueado.
Productos médicos y materiales de laboratorio de química en México
En SUMEBA nos caracterizamos por ofrecer productos con la mejor calidad – precio para todos nuestros clientes. Encuentra desde catéter venoso central hasta sillas de ruedas.
Visita nuestra tienda en línea y conoce más de nuestros productos disponibles. Nuestro equipo de atención al cliente estará listo para asesorarle, según su solicitud.
Si desea conocer más sobre nuestros productos equipo aislado mariposa vacutainer o cualquier equipo médico, puede contactarnos mediante líneas telefónicas (477) 774 4195 y (477) 251 6828 o escribirnos al correo electrónico: sumeba15@sumeba.com.mx.