El catéter venoso central es el nombre que recibe el dispositivo IV que sitúa su extremo distal en la vena cava superior o inferior, específicamente, antes de la entrada correspondiente de la aurícula derecha. Este tipo de catéteres pueden ser implantados durante largo tiempo y, teóricamente, pueden llegar a presentar menor incidencia de complicación y de lesiones de la pared vascular.
En esta oportunidad, estaremos hablando sobre los cuidados y generalidades relacionadas con los catéteres venosos centrales, para poder hacer un uso óptimo de estos equipos médicos.
Catéteres comunes
Estos son los tres catéteres de larga duración usados con frecuencia:
Hickman
Es un catéter central externo hecho de silicona que se inserta haciendo uso de la técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se coloca entre la vena canalizada y la salida subcutánea, el restante es visible en la piel, específicamente, en el punto de inserción del mismo, por lo general, el tronco. Puede tener una, dos o tres luces.
Este dispositivo se encuentra indicado para tratamientos limitados en tiempo y en pacientes que tengan mal acceso vascular periférico. Su implantación debe ser realizada bajo un procedimiento médico-quirúrgico.
Características del dispositivo
- Catéter. Está fabricado en polietileno, silicona o polipropileno y radiopaco.
- Clamps y vainas de protección.
- Manguito de Dacron. Se ubica sobre el punto de salida del catéter en la piel y se caracteriza por dos funciones que son: fijar el catéter específicamente al tejido subcutáneo y actuar de barrera antibacteriana.
- Conexiones Luer. Cuenta con la misma terminación vascular y tiene varios colores: rojo (mayor calibre), blanco y azul (menor calibre).
Reservorio
Se trata de un catéter central interno que se inserta bajo una técnica tunelizada. De preferencia, su implantación es a nivel torácico, localizado el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se lleva a cabo, mediante las venas yugular o subclavia.
En ciertas ocasiones, por imposibilidad o que existe agotamiento del capital venoso de los pacientes, se toma la decisión de usar áreas anatómicas menos habituales, como la zona abdominal o inguinal. De igual manera, si puede llegar a colocar en las extremidades haciendo uso de la vía cubital.
Características del dispositivo
- Catéter. Se encuentra fabricado en poliuretano o silicona.
- Puerto o reservorio. Elaborado en titanio o polietileno y acero inoxidable. En su base cuenta con orificios para conseguir la fijación al tejido celular subcutáneo.
Además, se pueden distinguir otros elementos como:
- Portal o cámara. Este puede ser uno o doble. A través de estos se puede administrar de manera simultánea los fármacos incompatibles entre sí.
- Membrana fabricada en silicona autosellante.
- Conexión. Mediante esta pieza, se inserta el catéter en el respectivo reservorio o portal.
PICC
Se trata de un catéter central de inserción periférica, sin técnica tunelizada, que se usa en aquellos pacientes que presentan buen acceso venoso periférico y para llevar a cabo tratamiento que sean limitados en tiempo. La colocación de este dispositivo se realiza bajo una técnica que se lleva a cabo por enfermeros profesionales, donde colocan en la vena cava superior, a través de la función de una vena periférica de preferencia, la basílica antecubital.
Tipos de PICC
Es central cuando el catéter se encuentra alojado, específicamente, en la vena cava superior o cava inferior, en caso tal de que el abordaje se realice desde miembros inferiores.
- PICC de silicona. De 1 o 2 luces. (Larga duración)
- PICC de poliuretano. Grado 3, de 1 o 2 luces. (Duración intermedia).
Es importante que antes de adquirir este tipo de materiales médicos se tenga conocimiento sobre la calidad y uso apropiado para evitar comprar productos que sean de mala calidad y no respondan a los tratamientos médicos correspondientes.
Siempre se debe estar bajo supervisión de un especialista a la hora de usar catéter venoso central o cualquier tipo de material médico.
Recomendaciones sobre el uso de catéteres venosos
- Comprobar en todo momento el nivel de permeabilidad de cualquier catéter.
- Las conexiones que se usarán para una nueva infusión conviene manejarlas con técnica estéril.
- Los equipos que se implementan para el paso de elementos sanguíneos es necesario que se puedan desecharse y sustituirse luego de haberse utilizado.
- La restitución periódica de equipos, líneas y conexiones ayudan a reducir considerablemente la incidencia de colonización. Es por esta razón que se recomienda sustituirla cada 72 horas.
En SUMEBA somos una surtidora médica y contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de productos médicos de calidad como sillas de ruedas plegables, mascarillas, guantes, uniformes médicos, jeringas, etc. En nuestra tienda en línea podrás encontrar un selecto grupo de marcas con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional en insumos médicos.
Si tienes interés en adquirir catéter venoso central o cualquier otro equipo médico, puedes contactarnos al (477) 774 4195 y (477) 251 6828. Igualmente, puedes solicitar información a través de nuestro correo electrónico: sumeba15@sumeba.com.mx.
Te invitamos a checar nuestra tienda online https://sumeba.com.mx/tienda/ donde encontrarás una gran variedad de productos que van desde sutura atramat, ropa quirúrgica, bolsa colostomía hasta mascarillas de oxígeno. Recuerda siempre acudir a tiendas con amplia experiencia en el sector para adquirir productos de calidad certificada y los mejores precios del mercado. Además, puedes conocer más sobre nuestras promociones especiales y más.