Las mascarillas de oxígeno son indispensables para la oxigenoterapia domiciliaria. Si bien todas son esenciales para la administración de oxígeno, existen distintos tipos que se eligen de acuerdo con la cantidad de flujo que les hayan indicado los médicos. En el siguiente artículo, vamos a explicar a detalle los tipos que existen.
Cánulas
Este sistema de mascarillas de oxígeno es el más usado. Se suele recomendar para administrar oxígeno a bajos flujos. Su costo también es accesible y se puede usar de manera fácil. Las cánulas, al no cubrir la boca, permiten hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2.
El flujo de oxígeno que se consigue con las cánulas oscila entre los 1 y 4 litros por minuto. Esto equivale a un FiO2 (porcentaje de oxígeno inspirado por el paciente) de 24 a 35%. Este dispositivo consiste en dos pequeñas cánulas, como lo indica su nombre, que se introducen por los orificios de la nariz. Normalmente, se recomienda con pacientes que no presenten gravedad.
Mascarilla facial simple
Este es un dispositivo de plástico blando y transparente que cubre boca y nariz. Posee unos orificios laterales que permiten la salida del aire espirado. Este, a diferencia de las cánulas, el flujo que administra oscila entre los 5 y 10 litros por minuto, lo que significa un FiO2 del 50%.
Por su diseño que cubre la boca y nariz interfiere para expectorar, comer, dormir, por lo que son menos prácticas y cómodas. Debido a que brindan más litros de oxígeno que las cánulas, se suele recomendar a pacientes que necesitan más oxígeno suplementario.
Mascarilla facial con reservorio
Dentro de los sistemas de bajo flujo, esta es la que más concentración de oxígeno proporciona. Cuando hablamos de mascarillas faciales con reservorio nos referimos a aquellas que cuentan con una bolsa de reservorio en el extremo inferior.
La bolsa incluida en el extremo inferior de este tipo de mascarillas de oxígeno tiene una capacidad de unos 700 ml aproximadamente. El flujo que administrará puede ir de los 6 a 10 litros por minutos y el FiO2 oscila entre el 60 y 99%.
Mascarilla tipo Venturi
Estas mascarillas son consideradas de alto flujo. Su funcionamiento es a través de la succión de aire del medio ambiente y se mezcla con el flujo de oxígeno. Este sistema ofrece altos flujos de gas en una FiO2 fija. Al usar este tipo de mascarillas, el paciente obtiene concentraciones de una forma más exacta, independientemente de su patrón ventilatorio.
Si bien estas mascarillas comparten características similares a las simples, se diferencian en que su parte inferior posee un dispositivo que permite regular la concentración que se está administrando. Esto se consigue mediante un orificio regulable que posee este dispositivo en su parte inferior. Su ventaja es que con esta mascarilla se puede conseguir la FiO2 deseada.
¿Cómo elegir las mascarillas para oxígeno adecuadas?
Como ya dijimos, hay muchos tipos de máscaras de oxígeno disponibles. Ahora bien, la selección dependerá de su condición médica y lo que el doctor les haya indicado. Normalmente, los puntos a tomar en cuenta son:
- Los litros de oxígeno por minuto que necesitan.
- La gravedad de la enfermedad.
- El tipo de oxigenoterapia.
- El uso de la mascarilla.
- La capacidad de suministro de la red de oxígeno.
Consejos sobre el uso de las mascarillas para la administración de oxígeno
Recuerden que para aprovechar al máximo la oxigenoterapia deben contar con oxímetros para medir la oxigenación en la sangre, y en el caso de que estén bajos los niveles, podrán administrar un poco de O2 a sus sistemas.
Por otra parte, deben conocer cuándo es el momento adecuado para cambiar de mascarillas y cómo será la higiene de estas. Cuando comiencen con la oxigenoterapia no olviden consultar con el médico la fuente de suministración y cuál será la mascarilla adecuada.
También es indispensable que sepan cuántos litros por minutos necesitan, así como la concentración del oxígeno. Estos son puntos clave para la oxigenoterapia y también para el uso de máscaras de oxígeno.
SUMEBA es una tienda de ortopedia y de suministros médicos. Con nosotros podrás encontrarás desde colchones para camas de hospitales hasta jeringas y guantes de látex.
Asimismo, contamos con diversos tipos de mascarillas de oxígeno. En el caso de que requieran ayuda para elegir la máscara adecuada, contacten con nosotros a través de los teléfonos (477) 774 4195 y (477) 251 6828 o por el chat en línea que se encuentra en la esquina de nuestra página web o al WhatsApp +52 (477) 379 7202.