El uso del catéter venoso central resulta fundamental en casos específicos donde el paciente no puede alimentarse de manera adecuada. Existen casos donde el paciente no puede alimentarse por vía oral o cuando la nutrición realizada por sonda no es suficiente. Es aquí donde los especialistas insertan un catéter con el fin de contribuir a mejorar la nutrición y la adecuada alimentación del paciente.
El uso de este dispositivo médico requiere de conocimiento y experiencia para evitar potenciales riesgos y complicaciones. Es por esto que lo más recomendable para un adecuado uso es contar con el asesoramiento y opinión de profesionales médicos responsables y representativos.
El catéter venoso central y su importancia en la nutrición de pacientes
Como mencionamos en SUMEBA, el uso del catéter venoso central representa una alternativa de mucha importancia cuando se trata de una adecuada alimentación de pacientes. Existen diversos casos donde el paciente no puede alimentarse de manera normal o mediante nutrición enteral. Por lo que el uso del catéter es la siguiente alternativa a tener en cuenta.
Por una parte, permiten la administración de NPT, una solución líquida altamente concentrada que brinda todos los nutrientes que el organismo necesita. Desde proteínas y carbohidratos hasta grasas, vitaminas, minerales y agua. Lo que resulta sumamente beneficioso en casos donde el tracto gastrointestinal no es capaz de cumplir esta función por su cuenta.
También es fundamental cuando se trata de pacientes con necesidades nutricionales especiales. Casos relacionados a quemaduras graves, cáncer avanzado, enfermedades intestinales crónicas y trastornos de la absorción, representan un claro ejemplo de esto.
Sin mencionar que este elemento proporciona una alternativa ideal para la administración de medicamentos que pueden ser irritantes para las venas periféricas. Por lo que proporciona distintos usos que resultan de mucha importancia en la recuperación de los pacientes.
¿Qué ventajas ofrece el catéter venoso central en la alimentación?
Al igual que las jeringas y agujas en diversos procedimientos médicos, el catéter ofrece distintas aplicaciones y una larga lista de beneficios a tener en cuenta cuando de alimentación se trata. En SUMEBA le enseñamos los más importantes, a continuación:
- Permite un fácil acceso a la circulación sistémica para la administración de soluciones que pueden causar daño a las venas periféricas.
- Facilita una administración continua de la infusión de nutrientes para garantizar un aporte estable y constante.
- Debido a que se evita la necesidad de punción repetida de venas periféricas es posible disminuir el riesgo de inflamación venosa.
- Permite contar con mayor comodidad al paciente al no ser necesarias múltiples punciones venosas.
¿Existen algunos riesgos relacionados?
Sí, el uso del catéter en la nutrición de pacientes puede traer consigo algunos riesgos a tener en cuenta. Aunque estos resultan poco probables y generalmente es por un uso inadecuado del dispositivo. Los más relevantes a considerar son los siguientes:
- Riesgo de infección debido a mal implementación y mantenimiento del dispositivo durante su uso.
- Distintos tipos de complicaciones mecánicas como fugas, obstrucciones y desplazamientos.
- Riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
- Desprendimiento de un coágulo capaz de causar obstrucción en un vaso sanguíneo.
¿Qué cuidados necesita el CVC?
Una implementación en instituciones médicas profesionales requiere del uso de ropa quirúrgica y otros elementos de protección para garantizar mayor seguridad. Aunque, en medidas generales existen algunos cuidados que se deben tener en cuenta. Estos son:
- Es fundamental mantener una asepsia estricta durante la manipulación del equipo para prevenir infecciones.
- Es importante realizar inspecciones periódicas con el fin de identificar tempranamente alguna señal de infección.
- Se necesita realizar curaciones en el sitio de inserción según las indicaciones del especialista.
- Es importante asegurarse de que la fijación del catéter es resistente para evitar desplazamientos.
Otro punto de mucha relevancia es contar con la opinión e indicaciones de un especialista para garantizar un adecuado uso de este dispositivo. De igual forma resulta recomendable contar con empresas proveedoras confiables de suministros médicos. Esto con el objetivo de garantizar la obtención de un dispositivo de verdadera calidad para disminuir al máximo los riesgos.
En SUMEBA, por ejemplo, contamos con un amplio catálogo de suministros médicos de la más alta calidad con el fin de satisfacer las necesidades del sector médico. También ofrecemos asesoramiento e información clave para un adecuado aprovechamiento de los diferentes elementos médicos.
SUMEBA y sus suministros médicos de la más alta calidad en el mercado
El uso del catéter venoso central en procesos relacionados con la nutrición de pacientes resulta de mucha importancia ya que brinda una alternativa confiable para asegurar una alimentación correcta. Sin embargo, es importante contar con las indicaciones de un profesional de la medicina antes de optar por su uso e inserción. También es recomendable llevar a cabo diversos cuidados con el fin de evitar riesgos y complicaciones.
En SUMEBA somos una empresa con años de experiencia ofreciendo suministros médicos de la más alta calidad. ¿Desea saber más sobre alguno de nuestros productos o sobre nuestros servicios? Le invitamos a comunicarse con nosotros mediante el correo electrónico ventas.sumeba@gmail.com y con mucho gusto le brindaremos toda la información que busque.