ENVÍOS A TODA LA REPUBLICA

Jeringas y agujas para insulina: la longitud sí importa

Cuando se trata de jeringas y agujas de insulina, es importante resaltar que esta debe ser administrada mediante el tejido subcutáneo, es decir, aquel que se sitúa entre la piel y el músculo, donde se queda depositada y es desde donde va absorbiendo lentamente.

Por ello, se debe evitar inyectar la insulina en el interior de la piel o aplicar una inyección intradérmica, porque puede resultar muy doloroso para el paciente. Además, se debe evitar aplicar la inyección en el músculo, ya que, cambia la velocidad de absorción de este componente, lo que incrementa la variabilidad glucémica y genera complicaciones.

En este sentido, para asegurar una punción adecuada, es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

  • Seleccionar las áreas de punción que sean las adecuadas y determinar un patrón óptimo de rotación de zonas.
  • Evitar aplicar la inyección en áreas con cicatrices y que presentan
  • Elegir pliegue cutáneo o pellizcar con los dedos índice y pulgar de manera correcta.
  • Hacer un conteo de 10 segundos, una vez que se haya inyectado la insulina. Esto con el propósito de esperar tiempo prudente antes de retirar la aguja y, evitar así, el reflujo del medicamento.
  • Elegir una aguja que tenga una longitud correcta, entre otros.

¿Cómo escoger una aguja de longitud adecuada?

En el mercado es posible encontrar diversidad de agujas con distinta longitud y grosor. Tomando en cuenta esta consideración, es preciso tener presente los siguientes puntos:

  • Las agujas que son más delgadas tienden a doler menos. Estas presentan forma de bisel en la punta para reducir, en gran medida, el daño al momento de realizar la punción. Sin embargo, el grosor de la aguja también puede influir en este aspecto. El grosor de la aguja se mide en gauges y se identifica con la letra G, cuanto mayor es este valor, menor es su grosor.
  • Adaptación de la aguja de insulina al grosor que tiene la piel. La piel tanto de los niños como los adultos sanos, con obesidad, con diabetes y aquellos que pertenecen a distintos grupos étnicos, gran parte de ellos, tiene el grosor de piel que puede oscilar entre el 2.0 y 2.5 mm. Aunque, este puede variar considerablemente, en personas muy delgadas y jóvenes, las inyecciones intramusculares se generan con mayor frecuencia si se usan aguas largas. Es por ello que, la aguja más corta que se puede encontrar en el mercado puede tener alrededor de 4 mm de longitud con la capacidad de atravesar la piel de cualquier persona, la insulina pueda llegar sin complicaciones a la grasa subcutánea.
  • Las agujas que son más cortas son más seguras y se toleran de mejor forma. Se estima que la aguja de aproximadamente 8 mm de longitud, incrementa el riesgo en función intramuscular.
  • Una aguja adecuada mide como máximo 6 mm de longitud. Aquellas que son de longitudes de 8 mm o más, no se recomiendan en todas las personas que deben administrarse insulina. Siempre es importante seguir las indicaciones de un especialista para determinar cuál conviene usar.

¿Qué sucede si se lleva una bomba de insulina?

Se pueden encontrar diversos tipos de cánula para aquellos casos donde se use una bomba de insulina, de acuerdo al material en el que se encuentren fabricados y el ángulo de inserción:

Según el material

  • De teflón, son más flexibles.
  • De acero inoxidable, son aquellas que usan una aguja que queda insertada de manera fija.

Según el tipo de inserción

  • De inserción oblicua, son aquellas que se insertan con un ángulo más o menos inclinado de acuerdo a la cantidad de tejido graso del paciente. Algunos productos ya disponen de una pieza especial para colocar la cánula inclinada.
  • De inserción perpendicular, que tiene relación con aquellas que se insertan formando un ángulo recto conforme al cuerpo.

Al comprar cualquier producto e instrumento médico sean agujas, mascarillas o materiales de laboratorio de química, es recomendable siempre acudir a una tienda especializada. Así, se podrá tener garantía de que se trata de productos de calidad.

Jeringas y agujas para insulina en México

En términos generales, las cánulas que presentan menos riesgo de inyección a nivel intramuscular son las que presentan 6 mm de longitud. En el caso de los niños que tienden a ser muy delgados, pueden requerir el uso de pliegues cutáneos para disminuir el riesgo de inserción intramuscular. Por otro lado, en personas con gran grosor de grasa subcutánea se puede hacer uso la cánula de 8 o de 9 mm de longitud, conforme al modelo de la bomba de insulina que se dispone.

Las personas que son muy delgadas, musculosas o muy activas y que presentan un grosor de la grasa subcutánea muy delgado, deben considerar el uso de cánulas de inserción oblicua de aproximadamente 30 a 45 grados. En caso tal caso de que al retirar dicho dispositivo se observe la punta doblada o se presentan varias alarmas de no infusión en la bomba, se debe plantear sustituir una cánula más corta o a cánula de inserción oblicua.

En SUMEBA contamos con una tienda online con una gran variedad de productos que van desde aguja Whitacre hasta guantes de látex y mucho más. Contamos con calidad garantizada y precios accesibles.

Si deseas adquirir jeringas y agujas para insulina Terumo o cualquier otro producto, puedes solicitar información al (477) 774 4195 o (477) 251 6828. También, puedes escribirnos al correo electrónico: sumeba15@sumeba.com.mx.

whatsapp
whatsapp