ENVÍOS A TODA LA REPUBLICA

La historia del espejo vaginal: orígenes y sus usos

espejo vaginal

El espéculo o espejo vaginal es un instrumento ginecológico que se utiliza para, mediante la dilatación de las paredes de la vagina, el cérvix o cuello intrauterino. Esta herramienta para el cuidado de la salud de la mujer lleva con nosotros más de un siglo. Por ello, en el siguiente artículo, revisaremos la historia de este utensilio médico.

¿Cuál es el origen del espéculo vaginal?

Algunos descubrimientos arqueológicos de Dion, Grecia y las ruinas de Pompeya confirman que el espejo vaginal ya existía hace cientos de años. En el Museo Arqueológico de Nápoles se encuentra una zona dedicada a los utensilios médicos, entre ellos podemos observar dos espéculos, uno vaginal y otro mixto.

La manera en que se fabricó es similar al que conocemos ahora, consta de tres vástagos perpendiculares que girando un tornillo central permite que se abran las paredes vaginales. Otra prueba de la antigüedad del espéculo se encuentra en textos ginecológicos que describen un instrumento para dilatar la vagina, de modo que pudieran tratar úlceras de matriz y flujos vaginales.

A partir del siglo XIX es cuando el verdadero desarrollo del espéculo vaginal tuvo lugar. Pues, después de los textos datados al siglo II o durante la edad media, se utilizaba un aparato similar al que se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles. Sin embargo, en el siglo XIX encontramos un número importante de nuevos diseños.

Marie Gillian Boivin, una médico, escritora e inventora francesa fue de gran influencia en la historia de la obstetricia. Ella fue la primera profesional de la medicina en utilizar un estetoscopio para escuchar los latidos del embrión a través del vientre. Asimismo, inventó instrumentos médicos como el pelvímetro y un espéculo de dos hojas, similar al que conocemos actualmente.

En 1801, Joseph Claude Récamier diseña y construye un espejo vaginal cilíndrico. Este médico lo modificó para no dañar las paredes vaginales. Pero no es hasta que entre 1845 y 1849 que el padre de la ginecología moderna, Marion Sims, pasó a la historia por su versión del espéculo y resolver la fístula vésico-vaginal.

Luego, Thomas Grave perfeccionó el dispositivo de Boivin con un dispositivo en el extremo que permitía su apertura en 1870. No obstante, se han registrado 200 modelos del utensilio fabricado durante el Siglo XIX, además de otros hallazgos en la medicina ginecológica.

El espéculo vaginal de hoy

El utensilio ginecológico que conocemos hoy en día es una combinación de los modelos de Boivin, Sims y Graves. Asimismo, existen diferentes modelos y prototipos que intentan reemplazar el sistema del instrumento con el fin de hacerlo más ergonómico y amable a la morfología vaginal. Los más comunes son los de un solo uso que están fabricados con poliestireno o de acero inoxidable.

En este caso, para elegir el espéculo, lo más recomendable es preferir al de uno solo, ya que así le brindarán a sus pacientes mayor seguridad. Los de acero inoxidable necesitan ser esterilizados después de cada uso.

Los usos del espéculo vaginal no han cambiado mucho del pasado, siguen siendo utilizados para observar a detalle dentro del canal vaginal y en algunas ocasiones también para hacer examen de tacto con guantes de látex, de este modo se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Diagnóstico de la salud vaginal o del cérvix.
  • Se utiliza para toma de muestras.
  • Frotis.
  • Legrado.
  • Colposcopia.
  • Ablación de pólipos.
  • Poner o retirar un dispositivo intrauterino. 
  • Recuperación de ovocitos.
  • Exámenes de fertilidad.

Adquieran los mejores utensilios médicos en SUMEBA

SUMEBA, después de 14 años en la Ciudad de León, Guanajuato, se destaca como tienda de ortopedia y abastecimiento médico, pues contamos con el material que necesitan los doctores en sus consultorios. Por ejemplo, siguiendo la línea de la ginecología, tenemos espéculos vaginales, fijador citológico, papel para ultrasonido, entre otros.

Asimismo, somos una empresa preocupada por brindar al médico o paciente productos innovadores, confortables y de alta calidad. Por lo que el espejo vaginal que encontramos en nuestra tienda cuenta con la autorización de las autoridades mexicanas como la COFEPRIS y la SSA.

Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea. Para más información, comuníquense por cualquiera de los siguientes medios: chat en vivo desde la página web, WhatsApp +52 (477) 379 7202, al correo electrónico sumeba15@sumeba.com.mx, las líneas telefónicas (477) 774 4195 y (477) 251 6828 o en Facebook como @sumeba.bajio.

Para mayor comodidad de nuestros clientes, pueden hacer sus compras a distancia, solo necesitan confirmar su pedido y realizar el pago vía depósito o transferencia, una vez pagado, pueden pasar por él a nuestra sucursal ubicada en Bosque de Jacarandas 101.

whatsapp
whatsapp