ENVÍOS A TODA LA REPUBLICA

La importancia de usar guantes de látex

Guantes de látex

La seguridad y protección es de vital importancia en los estándares de salud en los hospitales, enfermerías, centros odontológicos, laboratorios médicos entre otros. Estos sitios deben cumplir con medidas de seguridad obligatoria, la principal es usar guantes de látex para evitar el intercambio de microorganismos que se encuentran naturalmente en la piel.

¿Qué es el látex?

El látex es un elastómero conocido por ser el material con el que se fabrican una gran cantidad de productos como los preservativos y guantes. El látex se extrae de una parte, muy similar al caucho, aunque no debe confundirse con éste. Es un material muy elástico y de alta resistencia. No tiene poros, lo que evita que la mayoría de las sustancias como la sangre y otros fluidos se cuelen a través de ellos y hagan contacto con la piel. Al mismo tiempo evitan que las bacterias que pueden quedar en la piel después del lavado sean transmitidas a través de las heridas.

Los guantes fabricados con látex son muy fáciles de adquirir, son económicos y disminuyen en un mínimo la sensibilidad del tacto cuando se utilizan. El principal objetivo de su uso es proteger a las personas que laboran en el sector salud de estar en contacto con los fluidos, bacterias, virus y demás elementos que pueden enfermarlos y son comunes en las heridas que atienden o se encuentran en el ambiente y son transmitidas al contacto con la piel.

En la actualidad, los guantes elaborados con látex también son comunes en salones de belleza donde no sólo se hace el uso de elementos químicos que a largo plazo pueden causar quemaduras o daños graves a la piel, también garantizan la higiene de los clientes; en la podología, los manicuristas, hasta en la elaboración de alimentos.

En las instituciones de salud, por regla general, el uso de guantes de látex es obligatorio en todas las actividades. Esto es regulado por entidades de salud que se encargan de supervisar y asegurar que los lineamientos y reglas se cumplan y puedan funcionar de manera adecuada. Además, al usarlos las enfermeras, médicos, terapeutas y otros profesionales de la salud pueden evitar infecciones microbianas o contagio de enfermedades graves como la hepatitis o el VIH.

Uso de guantes en los hospitales

La mayoría de los procedimientos médicos, desde los primeros auxilios hasta las intervenciones quirúrgicas, requieren de manipulación de instrumentos y el contacto directo de los profesionales de la salud con heridas que pueden representar un riesgo para la salud de ambos: pacientes y médicos. Por esta razón es necesario que estos procedimientos se lleven a cabo en un entorno completamente aséptico. Sin embargo, no sólo se debe cuidar la asepsia del ambiente, también la de los profesionales de la salud.

Cuando se trata de procedimientos médicos es necesario que los niveles de limpieza de las manos sean todavía mayores, de lo contrario se pueden presentar algunas complicaciones tales como:

  • Transmisión de bacterias.
  • Contagio de nuevas enfermedades.
  • Contaminación de órganos.

Para evitar estas complicaciones, los profesionales de la salud cuidan de la limpieza de sus manos llevándolas perfectamente bien, pero esto no es suficiente, por lo que para asegurar la asepsia utilizan guantes de látex que son estériles lo que garantiza que no existirán ningún tipo de microorganismos en ellos.

En los hospitales los guantes son denominados equipos de protección personal, en donde también se incluyen las batas, las mascarillas y las cubiertas para la cabeza y los zapatos. Los guantes vienen en diferentes tamaños, así que al usarlos se deben asegurar de escoger el tamaño correcto para que le queden bien ajustados.

Si los guantes son demasiado grandes será difícil sostener los objetos y es fácil que los gérmenes penetren en los espacios entre el guante y la piel; por otro lado, si son demasiado pequeños serán propensos a rasgarse. Y al momento de quitarse los guantes también se debe asegurar que la parte externa (que es la que tuvo contacto con los elementos riesgosos) no toque directamente su piel.

En hospitales, centros médicos, estéticas, restaurantes y hasta en el hogar los guantes de látex son artículos que no deben de faltar. De igual manera los encontramos en los kits de primeros auxilios en escuelas, empresas y muchas partes más donde se requiera realizar atenciones médicas primarias.

La calidad de los guantes de látex depende de cada fabricante, por ello se deben adquirir los de más alta calidad para evitar que se rasguen mientras se utilizan y garantizar su seguridad.

Visita la sección de guantes y adquiere los que resulten acordes a tu necesidad.

En SUMEBA somos una tienda especializada en ofrecer un selecto grupo de marcas con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, proporcionándole al cliente una seguridad en calidad y precio.

Nuestro mayor objetivo es ofrecer a los usuarios productos médicos de calidad, bajo los estándares establecidos y con precios al alcance de quien los necesita. Los invitamos a conocer los productos que conforman el catálogo que ponemos a su disposición en nuestro sitio web, al teléfono (477) 251 6828 y al WhatsApp +52 (477) 379 7202.

whatsapp
whatsapp