La detección de la hipoxia o falta de aire silenciosa es parte de las necesidades por las cuales se busca implementar oxímetros. Este instrumento permite medir la saturación de oxígeno que existe en la sangre.
Este aparato fue ideado alrededor de la II Guerra Mundial, con el fin de que los pilotos pudieran subir a mayor altura sin peligro alguno. Dado que, con su uso era posible calcular debidamente la altura máxima a la que podían subir sin oxígeno.
Hoy en día, este tipo de equipos se pueden usar para medir los niveles de saturación en sangre. En pocas palabras, se refiere a que se trata de una forma indirecta de conocer el oxígeno que existe realmente en la sangre.
Uso y limitaciones del oxímetro
Existen diversos oxímetros en el mercado, pero no todos tienen el mismo mecanismo de acción, pues, la forma de medir la saturación es mediante la luz polarizada. En este sentido, el instrumento como tal, se ubica en el dedo del paciente, que es una de las partes del cuerpo, que junto con el lóbulo de la oreja, son áreas donde existe más microcirculación.
Es así como al pasar la luz polarizada por el dedo, se pueden llegar a medir los glóbulos rojos existentes y que van circulando por el organismo. De esta forma, se puede interpretar la cantidad de hemoglobina que está circulando por él y calcular la saturación de oxígeno existente en la sangre.
Sin duda, se trata de uno de los instrumentos médicos de mayor utilidad en el ámbito de la práctica clínica y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo de manera significativa.
Así como sucede con otros instrumentos médicos, existen ciertas limitaciones que se deben considerar y que pueden llegar a dar lugar a ciertos errores importantes. Por ejemplo, el hecho de llevar las uñas pintadas durante su uso, esto puede falsear la medición, así como, tener alguna condición física por la cual la circulación no funciona de manera correcta, porque el hecho de tener problemas a nivel de la circulación en sangre, hace que se pueda bajar la saturación y generar niveles falsos.
Por lo general, este hecho se presenta de forma habitual y ocurre diariamente en la práctica clínica, especialmente, en personas mayores.
¿Cuándo acudir a urgencias?
Es importante conocer cada uno de los aspectos relacionados con este instrumento antes de adquirirlo para un uso eficiente. También, lo es para identificar los niveles óptimos de oxígeno en sangre y cuáles patologías se pueden ocultar tras una baja saturación.
Es decir, si los niveles normales de oxígeno en sangre oscilan entre 95 o 100%, los de saturación de oxígeno podrán oscilar entre 90 o 100. Ahora bien, si se presentan niveles debajo de estos valores, puede ser un signo claro de bajada de oxígeno en sangre y, por tanto, se requiere atención especializada de manera urgente.
Un caso de ello, es la neumonía en cuyos pacientes se puede presentar valores de 93 o por debajo, lo que implica la gran necesidad de acudir de forma inmediata a una atención especializada, con el propósito de descartar posibles problemas graves de salud.
Y es que, la baja saturación de acción en sangre tiende a responder a una patología a nivel pulmonar o incluso cardíaco. Por tanto, es importante tener presente la calidad de los productos a adquirir, como en el caso de otros materiales de laboratorio de química o cualquier instrumento médico de venta en el mercado. Así, es posible conseguir la lectura correcta de lo que se desea medir, según sea el caso.
¿Cómo se utiliza un oxímetro?
Para usar de manera correcta los oxímetros, es necesario tener presente los siguientes aspectos:
- Comprobar que el instrumento tiene pilas.
- Evitar que el paciente tenga las uñas pintadas o con algún tipo de hongo o lesión.
- Leer detenidamente las instrucciones de uso y realizar la medición en estado de reposo, sentado o tumbado, para conseguir una medición que sea fiable.
- Evitar que el dedo se encuentre sudoroso o húmedo.
- El paciente no debe moverse durante la medición.
- Es necesario conocer el significado de cada uno de los datos que aparecen en los oxímetros. Uno de ellos, representa el porcentaje de saturación y el otro la onda de pulso que debe ser regular siempre para una medición correcta.
- Para determinar que los valores de oxígeno en sangre son normales, estos deben rondar el 95 y 100 por ciento; los de saturación de oxígeno rondan el 90 o 100. Por debajo de estos niveles estaría claro la existencia de una bajada de oxígeno en sangre.
- En casos de neumonía que presenten valores de 93 o por debajo, conviene que acudan a una asistencia médica.
La mejor calidad-precio en insumos médicos en México
En SUMEBA podrá encontrar un amplio catálogo con productos y materiales médicos de calidad certificada. Si busca adquirir oxímetros, nuestro equipo se encargará de orientar para realizar una compra satisfactoria.
Puede contactarnos a través del correo electrónico sumeba15@sumeba.com.mx o mediante las líneas telefónicas (477) 774 4195 y (477) 251 6828 para aclarar cualquier duda o conocer otros productos que tenemos disponibles como mascarillas de oxígeno, guantes, agujas y jeringas, y mucho más.