Un catéter venoso central es identificado como una sonda que se introduce en una vena, específicamente, en la zona del pecho o el brazo y termina al lado derecho del corazón o atrio derecho. En caso tal de que el catéter se encuentre en el pecho, algunas veces puede estar conectado a un dispositivo denominado puerto, que se encuentra dispuesto bajo la piel.
En este sentido, el puerto y el catéter se instalan en una zona específica por medio de una intervención quirúrgica menor.
A través del catéter se puede transportar, debidamente, los medicamentos y los nutrientes que requiere el organismo. De igual manera, se usan para tomar muestras sanguíneas, cuando se requiera hacer análisis de sangre. Ahora bien, el hecho de tener un puerto conectado al catéter, puede llegar a generar menos desgaste y ruptura en las venas, que tener simplemente instalado un catéter.
¿Para qué se usa un catéter venoso central y un puerto?
Estos se usan cuando el paciente requiere un tratamiento especializado durante un largo periodo de tiempo. Es posible necesitar:
- Antibióticos y otros medicamentos durante semanas o incluso meses.
- Seguir una nutrición adicional debido a que los intestinos han dejado de funcionar de manera correcta.
Incluso puede estar recibiendo algún tratamiento específico como:
- Diálisis renal en varias ocasiones durante la semana.
- Medicamentos indicados para tratar el cáncer con frecuencia.
Con relación a estas situaciones, el médico se encargará de establecer el tratamiento que sea adecuado para recibir los medicamentos y líquidos dentro de la vena, permitiendo conseguir una mejora significativa a nivel de la salud.
¿Cómo se puede colocar el puerto?
El puerto se coloca debidamente bajo la piel en una intervención quirúrgica menor. Gran parte de estos puertos se colocan en el pecho. Sin embargo, se puede colocar también en el brazo.
- Es posible que, en este caso, el paciente deba recibir anestesia para evitar molestias durante la cirugía.
- También, el paciente puede permanecer despierto y recibir medicamentos que le permitan relajarse para realizar el procedimiento médico sin dolor.
Cuidado y uso del puerto
El puerto cuenta con 3 partes que son:
- Reservorio o portal. Se trata de una bolsa que se encuentra hecha de plástico o metal.
- Cubierta de silicona. En esta se introduce una aguja en el portal.
- Catéter o sonda. Se caracteriza por transportar medicamento o sangre desde el portal hasta una vena grande y hacia el corazón.
En este sentido, para recibir nutrición o algún tipo de medicamento mediante el puerto, el médico tratante se encargará de punzar con una aguja determinada a través de la piel y la cubierta de silicona hacia el portal. Es posible que se incorpore una crema anestésica, con el fin de reducir considerablemente el dolor de la punción con la aguja.
Cuando el puerto no se usa, el paciente puede bañarse con total normalidad, sobre todo, si el médico así lo notifica. Nada sobresale de la piel cuando el puerto se deja de usar. Para ello, se coloca un vendaje o apósito estéril alrededor del puerto, especialmente, para prevenir una infección. Así lo que se busca es reducir la posibilidad de que se genere alguna infección en esta área.
Para evitar cualquier contratiempo, se deben seguir las instrucciones del médico tratante. Siempre es importante acudir a médicos certificados para la aplicación y uso de algún tratamiento como este o el catéter perisafe epidural.
¿Cuándo llamar con urgencia al médico?
Se debe notificar al médico si se llega a observar algún signo de infección, como en los siguientes casos:
- Se puede haber movido el puerto.
- La zona del puerto se encuentra enrojecida.
- Hay una secreción verde o amarilla que sale del lugar del puerto.
- La zona del puerto está caliente o inflamada.
- Se presenta fiebre alta.
- Existe molestia o dolor en la zona.
Indicaciones y contraindicaciones
Acceso a fármacos
- Administración prolongada de medicamentos.
- Alimentación parenteral total.
- Infusión de fármacos irritantes.
- Mal acceso periférico.
Acceso a circuitos sanguíneos extracorpóreos
- Diálisis renal.
- Recambio de plasma.
Monitoreo o intervenciones
- Tomas repetidas de muestras de sangre.
- Saturación de oxígeno.
- Presión de la arteria pulmonar.
- Presión venosa central, entre otras.
Es preciso resaltar que, las contraindicaciones del cateterismo venoso central pueden ser relativas y estas dependen de la indicación para su debida inserción.
Insumos médicos de calidad en México
En SUMEBA nos dedicamos a ofrecer instrumentos médicos de la mejor calidad, como el equipo alado mariposa vacutainer, mascarillas, jeringas, entre otros más. Somos una empresa comprometida que entrega a nuestros clientes productos con excelente relación de seguridad, precio y calidad.
Para conocer más detalles sobre productos como catéter venoso central, pueden contactarnos al (477) 774 4195 y (477) 251 6828. También, pueden comunicarse con nosotros mediante el correo electrónico: sumeba15@sumeba.com.mx. Así, pueden aclarar cualquier duda y recibir la cotización de los productos de preferencia.