Un catéter venoso central es un dispositivo que permite transportar medicamentos y nutrientes hacia el cuerpo. En caso de que el catéter sea aplicado en el pecho, en algunas ocasiones se conectará a un instrumento denominado puerto que se encuentra por debajo de la piel. Estos son colocados mediante una cirugía menor. Igualmente, es un tipo de dispositivo que se usa para tomar muestras de sangre cuando se requieren pruebas médicas determinadas.
Con la incorporación de un puerto al catéter se podrá generar menor desgaste y rompimiento de las venas que lo que implica tener solo el CVC. Sobre este tema, estaremos explicando más información en este artículo.
¿En qué consiste un catéter venoso central – CVC?
Un CVC consiste en un tubo que se inserta en una vena importante del cuerpo, como en el caso de la vena temporal, vena yugular interna o vena cava superior. Son varias las razones por las cuales se utiliza este instrumento, especialmente, en pacientes que requieren un tratamiento especial, sea hemodiálisis, quimioterapia, entre otros.
¿Para qué se usa el CVC?
Estos son algunos de los usos que caracterizan al CVC:
- Tratamientos a largo plazo bajo la administración de medicamentos para tratar infecciones, dolor o suministrar nutrición. Este instrumento médico puede permanecer más tiempo que en el caso de otros productos.
- Administración de elevadas cantidades de líquido o sangre con rapidez.
- Tomar muestras de sangre frecuentemente.
- Tratamiento de diálisis renal.
¿Cuáles son los tipos de CVC que se pueden encontrar?
A continuación, mencionaremos algunos de los tipos de CVC que se pueden encontrar disponibles:
- Catéter venoso central de inserción periférica (vía PICC): es un dispositivo que se inserta directamente en el brazo atravesando la vena que conecta con la vena cerca del corazón. El extremo del CVC sobresale de la piel del brazo, ante lo cual se usa un respectivo vendaje. Al momento que se requiere, puede ser conectado a una vía endovenosa para administrar el medicamento establecido.
- Vía central de acceso implantada: consiste en un instrumento que se inserta a través del pecho, específicamente en una vena cerca del corazón. Existen casos puntuales, donde se inserta en el abdomen o en el brazo. Al final del catéter, se dispone de una vía venosa central con reservorio. En este caso, nada sobresale de la piel, sin embargo, existe una protuberancia de pequeño tamaño donde se localiza dicha vía.
- Otros tipos de CVC: existen ciertos CVC que son insertados en el pecho y se introducen a través de una vena cerca del corazón. El extremo del dispositivo puede llegar a tener cerca de 1, 2 o 3 tubos diferentes que sobresalen de la piel con un vendaje respectivo. Estos tubos se usan para conectar con una vía endovenosa de manera tal que se pueda administrar los medicamentos.
Existen algunos instrumentos que pueden restringir ciertas actividades en los pacientes, por tanto, se deben tener presente las medidas de seguridad relacionadas con el uso de estos. Cada tipo cuenta con especificaciones referentes con el mantenimiento y otras consideraciones generales para su correcta aplicación, tal como sucede con otros instrumentos específicos de jeringas y agujas.
¿Cómo elegir el CVC adecuado?
Para elegir el CVC adecuado, es conveniente considerar algunos criterios como son:
- Ubicación de la punta del catéter. Este aspecto determina si se debe utilizar un catéter periférico o central.
- La técnica de inserción que se va a aplicar.
- Los puntos de inserción. La distancia que existe entre el punto de inserción hasta la localización donde se fijará la punta, permite establecer la longitud que se requiere del catéter.
- El catéter más pequeño es más efectivo. Ya que se haya definido cuál es la vena donde se llevará a cabo la inserción, se procede a elegir el CVC. Con el propósito de impedir una gran invasividad, es necesario elegir un instrumento de menor calibre.
- La vena donde se realiza la inserción. El diámetro de la vena que se debe seleccionar permitirá definir el diámetro máximo del catéter.
- Compatibilidad entre las infusiones. Para elegir la cantidad de luces que se requieren, este será uno de los criterios fundamentales.
- Tipo de tratamiento que se debe realizar. De acuerdo al tratamiento continuo o discontinuo, si se requieren infusiones simultáneas o no, será posible elegir el catéter que sea adecuado.
- Monitorización. Este aspecto depende también de la cantidad de luces necesarias.
La mayoría de CVC disponibles permiten a los especialistas adaptar los tratamientos y cantidad de infusiones que consideran necesarias. Aunque, ciertos dispositivos no llegan a soportar los mismos flujos o la misma presión. Es por esta razón que, es recomendable conocer las especificaciones del fabricante para elegir el catéter adecuado.
En SUMEBA nos destacamos por ofrecer productos de máxima calidad y marcas reconocidas. Podrás conseguir este dispositivo y otros más que son requeridos para diversos procedimientos médicos. Encuentra un amplio catálogo con diversos instrumentos y materiales de laboratorio de química de calidad garantizada para uso profesional como el CVC.
Para conocer más detalles sobre el catéter venoso central multilúmen con punta flexible marca Arrow puede contactarnos al (477) 774 4195 y (477) 251 6828. También, puede escribirnos al correo electrónico: sumeba15@sumeba.com.mx. Le invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde encontrará más productos: https://sumeba.com.mx/tienda/.