Un espejo vaginal o también conocido como espéculo desechable, hace parte de los materiales de laboratorio de química implementados para realizar exámenes ginecológicos. Son instrumentos médicos que se insertan en la vagina con la finalidad de abrir y separar las paredes de esta zona, de manera que el especialista tenga la oportunidad de observar con claridad la entrada hacia el útero y detectar cualquier anormalidad que se presente en el área.
Se recomienda implementar un espejo vaginal desechable, dado que se facilita la labor del médico y se previenen riesgos de infecciones o contagios, porque con un instrumento de metal se deben realizar medidas de esterilización, lo que conlleva tiempo y en ocasiones no aseguran una limpieza correcta cuando la persona no procede con la desinfección adecuada. Así que, para evitar inconvenientes, es preferible utilizar sólo una vez el aparato y desecharlo.
Antes de insertar el aparato, es importante que la mujer tenga las piernas abiertas, se encuentre relajada y en la posición correcta, con el fin de evitar tensión en el área y prevenir daños en las paredes vaginales; para continuar con un examen de la mejor forma posible, lo conveniente es comentarle a la persona en qué consiste el procedimiento, sobre todo si es la primera vez que asiste con el ginecólogo.
Recordemos que para la mujer es un examen que implica incomodidad, así que lo aconsejable es intentar empatizar con ellas y calmarlas en lo posible, con el fin de que el espejo vaginal cumpla su labor y no se presenten molestias después del procedimiento. También es pertinente comentar que es normal evidenciar unas pequeñas gotas de sangre una vez termine la intervención, pero sí aumentan debe acudir con un especialista de inmediato.
¿Para qué exámenes se utiliza este implemento?
Los espéculos se utilizan en diferentes exámenes ginecológicos, entre ellos el frotis vaginal o también conocido como preparación vaginal en fresco, porque permite ver adecuadamente las paredes vaginales y así tener la facilidad de implementar la espátula de madera o el hisopo, de manera que funcionen para recolectar la secreción y posicionarla en un portaobjetos de cristal, en donde se analiza y determinar la causa de la vaginitis o la inflamación.
Por otro lado, uno de los procedimientos ginecológicos más conocidos y que se realiza con el uso de varios materiales de laboratorio de química, es la citología o test de Papanicolau, el cual tiene la finalidad de detectar el virus del papiloma humano e implementar tratamientos y métodos preventivos contra el cáncer de cuello uterino. Para ello, se llevan a cabo los mismos pasos, en donde se inserta el espéculo, se toma la muestra y se analiza en un portaobjetos de cristal.
Entre otros exámenes que se implementan con la ayuda de este valioso instrumento se encuentran: legrados, colposcopia, insertar métodos de planificación como el dispositivo intrauterino, ablación de pólipos, recuperación de ovocitos, pruebas de fertilidad, recolección de muestras, etc.
Durante todos esos procedimientos ginecológicos es necesario utilizar el espejo vaginal, porque será el instrumento que les permita llevar a cabo la intervención de manera adecuada, dado que con él se abren las paredes vaginales, se obtiene una imagen de la zona, se insertan objetos adicionales que se requieran para el examen o toma de muestras, entre otras.
En otras palabras, sin este dispositivo es imposible llevar a cabo la mayoría de los procedimientos ginecológicos, porque no se obtendría la imagen vaginal y uterina requerida, dificultando que se implementen otros objetos para la obtención de las muestras o el análisis de anormalidades en el área.
Por otra parte, varios de los instrumentos que se utilizan para la ejecución de los procedimientos mencionados, se encuentran dentro de los materiales de laboratorio de química, permitiendo que los médicos encargados seleccionen cada uno de ellos y realicen sus exámenes de forma completa y segura, sin sufrir ningún tipo de inconveniente por la carencia de herramientas. Lo ideal es otorgar soluciones y proporcionar elementos de calidad.
Además, con SUMEBA también encontrará guantes de látex y ropa quirúrgica de calidad, de manera que se encuentre seguro o protegido de infecciones y enfermedades durante su labor médica, lo cual les otorgará confianza a sus pacientes y evitará que ellos se vean perjudicados por agentes nocivos que se evidencian en las prendas tradicionales o demás superficies que entren en contacto con el cuerpo e intimidad de la persona.
Si desea obtener más información relacionada con los diversos materiales de laboratorio de química, comuníquese con nosotros por medio de los siguientes números de WhatsApp +52 (477) 379 7202 y +52 (477) 130 4389 o escríbanos al correo electrónico sumeba15@sumeba.com.mx, en donde le proporcionaremos la asesoría necesaria y le ayudaremos a que encuentre los objetos de calidad para llevar a cabo sus exámenes médicos.