ENVÍOS A TODA LA REPUBLICA

¿Qué materiales de guantes se recomiendan según los químicos manejados?

guantes de látex

 

En los laboratorios hay muchos productos químicos a los que el personal o investigador se expone, que causan diferentes condiciones según la zona de contacto. En el caso de la piel, causan oscurecimiento o decoloración, irritación, quemaduras, intoxicación e, incluso, cáncer. Para que no ocurran estos problemas, se recomiendan ciertos materiales de laboratorio de química: los guantes.

 

Quienes inician procesos dentro de laboratorios suelen cometer errores al elegir equipo de protección personal y pueden costarles muy caro. Uno de ellos es pensar que son lo mismo los guantes resistentes a químicos y los guantes de seguridad químicos. Los primeros son los indicados. Se ofrecen en diferentes colores y tamaños y se fabrican con diferentes diseños y materiales capaces de proteger las manos ante el contacto de químicos peligrosos.

 

¿Qué materiales se usan para fabricar los guantes resistentes a químicos?

 

En el mercado encontrarán guantes de diferentes materiales, por ejemplo, látex (que se usan ampliamente por dentistas por razones de bioseguridad), neopreno, PVC, nitrilo, viton butilo, butilo e, incluso, suelen combinarse. Según la aplicación y el nivel de riesgo del químico, hay ejemplares que son más seguros para los usuarios.

 

Pese a la variedad, hay tres tipos de guantes que dominan el mercado: látex, cloruro de polivinilo y nitrilo. Estos materiales de laboratorio de química son útiles en la mayoría de casos, aunque conviene conocer dónde suelen utilizarse y ante qué químicos ofrecen mayor protección.

 

Látex

 

Este es uno de los materiales de laboratorio médico más utilizados y funcionan bien tanto para manejo de riesgos bioquímicos como químicos. Pese a tener mala reputación a causa de las alergias potenciales, los guantes de látex están entre los más versátiles, ya que se utilizan en laboratorios, trabajos de limpieza, en el sector farmacéutico, agrícola y alimentario, entre otras aplicaciones.

 

Se fabrican con caucho natural, que es el causante de las reacciones alérgicas. Su característica más notable es su elasticidad y flexibilidad. Igual es bastante duradero, aunque son más fáciles de dañar ante cortes y pinchazos. Estos últimos tienen que detectar rápidamente si se usan para maniobrar productos químicos. Si se maneja frecuentemente con objetos punzocortantes, este material no es conveniente.

 

Son capaces de resistir materiales a base de agua, suaves al tacto y se ajustan bien a las manos, permitiendo un manejo fácil de muestras y herramientas. Su precio es bastante accesible. Entre los químicos que resiste el látex destacan el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, formaldehído, ácido fosfórico, metanol, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, acetona. Igual funcionan para la utilización de herbicidas.

 

Cloruro de Polivinilo

 

No generan reacciones alérgicas, por lo que son un excelente reemplazo de los guantes de látex. Conocidos como guantes PVC, combina un revestimiento suave con uno de dicho material para dotarlo de flexibilidad, resistencia ante pinchazos y un buen agarre. Tales características hacen que sean buena opción para otras aplicaciones, como manejo de petroquímicos, mantenimiento, minería, pesca comercial, trabajos de construcción y mecánicos, entre otros.

 

Estos materiales de laboratorio de química poseen propiedades anti estáticas, brindan movilidad y a los dedos y son los más económicos en el mercado. Resisten una amplia variedad de químicos, como el ácido sulfúrico diluido, fluoruros, silicatos, ácido bórico, alcohol bencílico, creosota e hidróxido de amonio. Igualmente, protegen al usarse con fijadores de fotografías, ácido crómico, hipoclorito de sodio, ácido fosfórico, etilenglicol, productos de limpieza agresivos, entre otros.

 

Son suaves al tacto y su utilización evitará problemas por contacto con grasas, aminas, peróxidos, ácidos y bases, no obstante, no se recomienda si se necesita protección ante algunos solventes orgánicos o si se manejan equipos a altas temperaturas, ya que no resisten bien el calor.

 

Nitrilo

 

Ofrecen excelente protección contra varios peligros y, al igual que el cloruro de polivinilo, resisten ante pinchazos y no causan alergias. Se trata del material de laboratorio más usado para el manejo de productos químicos, aunque igual se usa en el sector sanitario. Se fabrican con caucho sintético y destacan por su alta sensibilidad y comodidad. La protección que brindan es mayor que la del látex y el PVC y se ofrecen con polvo (almidón de maíz para su lubricación) o sin él.

 

Resiste muy bien ante aceites, bases, solventes y algunos ácidos. Se indican para el manejo de químicos como anilina, xileno, nafta, aceite mineral y de corte, alcohol bencílico, detergentes agresivos, disolventes fuertes, fertilizantes, ciclohexano, hidrocarburos, xileno, entre otros. Igualmente, la OSHA los recomienda para sustancias citotóxicas. Cabe mencionar su fuerza de tensión, que está por arriba de los 3,000 PSI.

 

Como notarán, cada guante aplica para diferentes casos, por tal motivo, conviene hacer un análisis detallado de los peligros a los que se expondrán y de los químicos que manejan con ellos. Cualquiera que sea su elección, encontrarán paquetes de marca, excelente calidad y a precios competitivos en SUMEBA. Igualmente, ofrecemos artículos para fines médicos, como equipos ortopédicos, catéter venoso central, entre otros.

 

Soliciten más información o una cotización a través de la línea (477) 251 6828, completen con sus datos los campos de nuestro formulario o envíen un email a la dirección: sumeba15@sumeba.com.mx.

 

whatsapp
whatsapp