Los materiales de laboratorio de química no se pueden desechar con los restos normales. Especialmente si se trata de agujas y jeringas que se utilizan de manera regular en las industrias de salud.
La eliminación correcta de dichos objetos es esencial para preservar la seguridad de los trabajadores de recolección de desperdicio médico, los pacientes y el medio ambiente. Por ello, si trabajan con este tipo de residuos es imprescindible tomarse el tiempo para comprender qué significa la eliminación segura de desechos punzocortantes.
¿Qué son los objetos punzocortantes?
La administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en sus siglas en inglés) establece los estándares de desecho correcto de estos objetos. Asimismo, de acuerdo con ellos, la denominación «objeto punzocortante» se refiere a aquellos objetos contaminados que pueden penetrar la piel.
En el sector de la salud, los punzocortantes se conocen como desechos biopeligrosos que se generan en el cuidado de pacientes, tratamientos y servicios de salud. Existen diversos tipos de punzocortantes que incluyen:
- Agujas hipodérmicas.
- Agua Whitacre.
- Bisturís.
- Alambres, incluidos los alambres dentales.
¿Cómo deshacerse de agujas y otros objetos punzantes?
Los objetos punzocortantes deben colocarse en un contenedor diseñado específicamente para ese uso. Se recomienda adquirirlos en tiendas especializadas en la venta de materiales de laboratorio de química, como SUMEBA.
Adquirirlo en un centro especializado les brinda la seguridad de que son aprobados por diferentes entidades o cumplen las normativas establecidas por las instituciones gubernamentales. En el caso de los contenedores para recolección de punzocortantes de SUMEBA, cumplen con los estándares de la NOM-087-ECOL-SSA1-2002.
Normalmente, estos contenedores están fabricados de plástico duro o cartón, diseñados de tal modo que no produzcan perforaciones, fugas y sobrellenado, que objetos como las agujas pudiesen causar.
¿Cómo desechar los contenedores para punzocortantes?
Ya sabemos cómo deshacernos de los objetos punzocortantes, pero queda la incógnita de cómo nos desharemos de los contenedores. Estos deben ser desechados una vez estén llenos. Luego, se transportan a los expertos en manejo de desechos médicos.
Los usuarios habituales de jeringas y agujas, cómo los pacientes diabéticos, también tienen este tipo de contenedores a su disposición. De este modo podrán desechar correctamente las jeringas para diabéticos u otros objetos punzantes utilizados para la autoadministración de medicamentos en casa.
El método más común para estos desechos es la autoclave que utiliza un proceso de vaporización programado a alta temperatura y presión para neutralizar cualquier tipo de patógeno o agente infeccioso. Una vez limpios los residuos, ya pueden enviarse a un basurero.
¿Qué no entra en un contenedor punzocortante?
Es muy importante que estos contenedores no se utilicen para desechar otros objetos o materiales de laboratorio de química. Pues, están diseñados específicamente para contener artículos contaminados que pueden perforar la piel, y por tanto contaminar a quien se corte con ellos. Entre las cosas que no se pueden desechar en el contenedor se encuentran:
- Cinta, papel, vendas, gasas, guantes, preparaciones con alcohol.
- Envoltorios de medicamentos, medicamentos.
- Aerosoles o inhaladores.
- Basura o líquidos de cualquier tipo.
- Baterías de cualquier tipo.
- Fluoresceína.
- Desechos peligrosos, químicos, radioactivos o de bolsas rojas.
- Fijadores y conservantes.
La importancia de la capacitación del personal
Capacitar al personal garantiza la seguridad de estos entornos médicos, ya que estarán conscientes de cómo manipular estos objetos punzocortantes, además de saber que pueden y que no pueden desechar en un contenedor de objetos punzocortantes.
Otro de los puntos importantes de la capacitación es prevenir las lesiones. Como comentamos brevemente antes, cuando el objeto contaminado penetra la piel a través de un corte o pinchazo, existe el riesgo de transmisión de patógenos por vía sanguínea.
Estos patógenos transmitidos mediante la sangre son microorganismos, como virus, bacterias u hongos, que se encuentran presentes en la sangre y pueden transferirse al profesional de la salud.
Hay que tener especial cuidado, pues las enfermedades que se pueden transmitir de ese modo son la hepatitis o el VIH. En el caso de que suceda una herida, se debe tratar de inmediato, o la persona lesionada podría enfermarse gravemente.
Por lo anterior, es imprescindible evitar las lesiones por punzocortantes contaminados a través del desecho correcto de tales objetos. La eliminación adecuada es clave para frenar este tipo de accidentes en el laboratorio.
Adquiera su contenedor en SUMEBA
Los mejores materiales de laboratorio de química los pueden encontrar en SUMEBA. Para más información sobre los productos que tenemos para ustedes, contáctennos por cualquiera de los siguientes medios chat en vivo desde nuestra página, al WhatsApp +52 (477) 379 7202, al correo electrónico sumeba15@sumeba.com.mx, las líneas telefónicas (477) 774 4195 y (477) 251 6828 o en Facebook como @sumeba.bajio.