No hace mucho tiempo, había demasiados peligros en el área de trabajo que no se tenían en cuenta, por lo que también eran frecuentes los accidentes. Recientemente, gracias a la concienciación tanto de la empresa como de los empleados, y la aparición de más normas reglamentarias en algunas zonas laborales, el número de incidentes por día ha disminuido significativamente. Por ese motivo, los guantes de látex son un equipo esencial en tareas peligrosas y aquellas que involucran productos insalubres. A continuación, le explicaremos qué son y sus principales características.
¿Qué son?
Son guantes desechables que se utilizan principalmente en ocupaciones que requieren movimientos precisos de las manos. Están fabricados con materiales fáciles de manipular, gracias a lo cual son muy utilizados en la industria médica como parte de la ropa quirúrgica, en la alimentaria y otras profesiones que necesitan alta protección y flexibilidad.
Estos elementos tienen una mayor duración, aunque inferior a la de los guantes de nitrilo; sin embargo, los látex son mucho más flexibles y, por tanto, deben utilizarse en puestos de trabajo en los que, si bien el riesgo de pinchazo o contaminación puede ser importante, es necesaria una precisión muy alta en la mano, por ejemplo, en el caso de un médico o dentista que realizan suturas con diferentes materiales de laboratorio de química como el nylon.
Características
Una de las características más importantes de los guantes de goma es su durabilidad y flexibilidad, por lo que son ideales para tareas manuales que requieren un ajuste ceñido, como la manipulación de alimentos o la limpieza.
En cuanto a la resistencia, se recomiendan para trabajos con riesgo de cortes bajo pero que requieran una buena sensibilidad y agarre, por ejemplo, en el sector agrícola o en alguna obra de la construcción.
Existen dos tipos, el de uso específico es aquel que se utiliza en ocupaciones de alto riesgo, especialmente por la transmisión de enfermedades en el cuidado de la salud o la alimentación, que al emplearse deben ser desechados inmediatamente. Y, por otro lado, los reutilizables que, al no cumplir con las especificaciones de uso, pueden ser reutilizados si se confirma previamente que están en óptimas condiciones.
¿Para qué sirven los guantes de látex?
Las principales áreas donde se utilizan los guantes de látex y sus aplicaciones son:
Criminología
Los agentes policiales o forenses utilizan estos elementos para no contaminar las pruebas del delito y además mantener las manos a salvo de posibles contaminaciones como sangre, productos químicos, etc. En estos escenarios es fundamental aprender a ponerse y quitarse correctamente los guantes, ya que, si no lo hacen, la protección resultará inútil.
Además, todos deben usar estos implementos, ya que la escena del crimen no puede ser contaminada por ningún agente extraño. Debido al nivel de precisión que a menudo requieren los profesionales, los de látex se prefieren sobre el nitrilo.
Medicina
En este caso, como comentábamos anteriormente, los de látex son la mejor solución, dando a los profesionales más movilidad para sus manos en diversas actividades, por ejemplo, la sutura con el ácido poliglicólico. También, se debe comprender que los guantes han de cambiarse entre pacientes, dado que existe el riesgo de transmitir enfermedades.
Investigación de laboratorio
Son perfectos para proteger a los científicos de los productos químicos peligrosos. De hecho, son los guantes más utilizados en industrias químicas de bajo riesgo.
Limpieza
En el día a día de esta industria se manejan muchos químicos peligrosos que atentan fácilmente contra la integridad de la piel de los empleados; además, se requiere de alta precisión con el fin de combatir a los gérmenes del ambiente; por ello, es imprescindible que se opte por los guantes de látex.
¿Cuáles son las ventajas?
La principal desventaja de los guantes de látex es que son menos duraderos que otros, pero precisamente esa es la razón por la que son más flexibles y se adaptan mejor a sus manos y movimientos.
Por otro lado, son guantes no reutilizables ya que su grosor es muy fino y pueden romperse después de su uso lo cual es un problema debido al riesgo de contaminación.
Aunque es cierto que al basarse en un material natural genera algunas alergias en empleados concretos que sufran de esta patología, ocasionándole daños como picazón o dermatitis que no sólo son incómodas, sino que de no tratarse generarán condiciones crónicas. Por eso, antes de adquirirlos debe realizar chequeos médicos en los cuales se identifique la enfermedad.
Si comprueba que sus empleados están aptos para recibir estos implementos lo recomendable es que acuda con los profesionales, puesto que si los adquiere de marcas poco reconocidas o de baja calidad los elementos se romperán con mucha facilidad y deberá invertir más dinero en el equipo de protección.
Para conocer más información de SUMEBA y los guantes de látex de alta calidad que suministramos lo invitamos a comprar estos artículos a través de nuestra tienda virtual o contactarnos a los números telefónicos (477) 774 4195 y (477) 251 6828 con el fin de indagar sobre datos específicos o resolver sus dudas.